What the F*Q: la ubicación de tu casa rural
Tanto la localización como la ubicación de tu casa rural son factores a tener en cuenta a la hora de elegir el alojamiento en el que disfrutar de la estancia en el lugar escogido. Pero antes de tomar una decisión, y ponernos a hacer las maletas, vamos a revisar unas cuantas preguntas sobre este asunto.
La ubicación de un alojamiento rural dependerá de tus motivaciones a la hora de una escapada rural, ¿cómo elegir la ubicación adecuada de mi casa rural en función de mis motivaciones?
Bien, por ubicación entendemos el lugar donde está enclavada la propiedad y su relación con el entorno próximo, a una distancia inferior de cinco minutos haciendo uso del vehículo. ¿Por qué cinco minutos? Cinco minutos es la medida que tenemos asociada inconscientemente con una distancia relativamente cercana, aunque esta variará a tenor cuestiones psicológicas.
La ubicación, en términos de "buena" o "mala", irá en función de los gustos y/o preferencias de quienes se alojarán ahí y cómo estos lo percibirán. Objetivamente, existen tantas ubicaciones como lugares geográficos hay en nuestro planeta. Sin embargo, existen clasificaciones clásicas que nos ayudarán a elegir y, a decir verdad, las elegimos sin darnos cuenta o con muy poca vacilación. Por ejemplo, ¿qué nos llevará a elegir entre mar o montaña? Preferiblemente las dos ;)
Destinos como Asturias, Islas Canarias, Cantabria o incluso Cádiz, pueden ser nuestras opciones si no logramos decidirnos por uno o por otro. Hay muchos otros lugares de interés que visitar cuando hacemos turismo del tipo que sea.
Antes de elegir un alojamiento rural, sea del tipo que sea, hay varias preguntas que deberíamos a hacernos y así ir respondiendo a las típicas preguntas Qué, Quién ( o con quién), Cuándo y Cuánto, Dónde, Por Qué y Cómo.
1. Cerca de mi casa rural, ¿qué planes tengo por la zona?
Esto es una pregunta muy común pero a veces con difícil respuesta porque a veces, y solo a veces, queremos hacerlo todo durante nuestra estancia en el alojamiento rural. La oferta turística es tan amplia que deberíamos acotar de antemano nuestros planes de cara a las vacaciones o escapada rural.
2. ¿Con quiénes comparto mi estancia?
Dependiendo de quienes son mis acompañante deberé encontrar una casa rural que, dentro de su área de influencia, pueda obtener servicios rápida y cómodamente. Por ejemplo, familias con niños tendrán diferentes necesidades que una familia sin ellos.
3. ¿Cuándo y cuánto tiempo estaré disfrutando de un tiempo maravilloso en mi casa rural?
En este punto, el factor clave es el tiempo y la pregunta sería mejor formularla de la siguiente manera. ¿Con cuánto tiempo de antelación debo reservar mi alojamiento rural? Ni que decir tiene que cuanto antes se llegue a confirmar una reserva, más alojamientos turísticos estarán disponibles y así se podrá elegir el que más convenga. O quizás, si la ubicación es algo secundario, siempre se puede esperar al último momento y enganchar alguna oferta al vuelo. Como casi todo en la vida, es subjetivo y juegan nuestras preferencias, comportamientos, procesos de toma de decisión, etc. De la toma de decisiones hablaremos en otra entrada. Es un tema apasionante y me encantará explicar mis pensamientos sobre ello.
4. ¿Dónde estará ubicado mi alojamiento rural?
Esta es la pregunta más obvia pero cuyas respuestas pueden llevarnos a más preguntas. Por ejemplo, he elegido montaña pero, ¿el alojamiento rural estará en un pueblo, aislado o diseminado? ¿tiene a una distancia relativa cercana lo que necesitaría para disfrutar de la escapada con total comodidad? ¿necesito tener algún servicio cerca? ¿prefiero mi casa rural totalmente aislada? Hay muchas preguntas y la persona que os reservará el alojamiento sabrá contestar a muchas de ellas, no dudes en preguntar y respuestas encontrarás (perdón por esta horrible rima)Yo suelo preguntar por rutas de senderismo, restaurantes de la zona, lugares de interés, zonas de baño en la naturaleza, etc. Para preguntas, viajeros, porque viajeros somos todos.
5. ¿Por qué quiero pasar unos días maravillosos en un alojamiento rural en ese lugar en concreto?
Esta pregunta parece de perogrullo pero es importante tener la respuesta clara desde el principio, sobre todo, si la estancia se organizará para un grupo más o menos grande. Por aquí, las motivaciones son dispares y se podrían categorizar de la siguiente manera:
- turismo cultural
- turismo rural
- ecoturismo
- agroturismo
- turismo de aventura
- turismo de deporte
- y muchos otros
6. ¿Cómo queremos disfrutar nuestro tiempo en la casa rural que vamos a elegir?
Las motivaciones pueden ser muy variopintas. Desde cultural o gastronómico, deportivo, desconexión total o pasar unos días con tus amigos de barbacoa. Hay muchos intereses y diferentes maneras de satisfacerlos. Cada uno tenemos las nuestras y difieren en cada viaje que nos encaminamos, por eso, lo que funcionó para unos planes, quizás no funcione de la misma manera para otros asuntos.
Sinceramente, esta pregunta es una de las mejores maneras de hacerlo posible pero, ¿cómo saber si así sucederá? Pregúntate una y otra vez, ¿cómo quiero disfrutar de mi estancia en el alojamiento rural?
Comentarios
Publicar un comentario